A las Brañas del Moral por el Arroyo Juzmeana

A las Brañas del Moral por el Arroyo Juzmeana

SL-LT9

Este camino discurre por una zona de gran belleza, nos permitirá disfrutar de diversos saltos de agua y un paisaje diferente,  dependiendo de la época del año que elijamos para recorrerlo.

Para llegar al punto de partida, desde la CA-280 tomamos  el cruce con dirección Correpoco - Bárcena Mayor (CA-817). Continuamos por la carretera,  a 1,5 kilómetros pasado el desvío de La Punvieja- Los Tojos, encontraremos un cruce a la izquierda. Hay una portilla y un paso canadiense, dejamos el coche en este punto y comenzamos a caminar. Iremos por una pista paralela  al arroyo Juzmeana (o Huzmeana) donde se suceden saltos de agua mientras caminamos entre la arboleda. Hay una cascada, a un 1,5 km aprox. del punto de partida,  que merece la pena ver y que tendremos que ir buscando por su sonido (ya que no está señalizada), sobremanera si ha llovido en esos días, es un auténtico espectáculo. El Juzmeana   vierte sus aguas al río Argoza, principal afluente del Rio Saja en esta zona.  El tipo de bosque que vamos a encontrar es principalmente roble (Quercus spp) en el Monte Serradores (a nuestra izquierda), y dominando el Monte Colladas (a nuestra derecha) tenemos  hayas (Fagus sylvática) con algunas manchas de roble. A medida que continuamos vamos tomando altura y el paisaje irá cambiando, sustituyendo el arbolado por pastos y algún rodal de acebo(Ilex aquifolium ). Llegaremos a la braña donde encontramos la Ermita del Moral y un pequeño refugio. Nos encontramos en  la divisoria de la cuenca del Saja y del Besaya,  y límite administrativo de los municipios de Arenas de Iguña y Los Tojos. En pleno Parque Natural Saja- Besaya, tenemos una amplia panorámica de  montañas como Peña Colsa, Peña Sagra y montes como Colladas y Collugas. El parque abarca la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica, en los tramos altos del Saja y del Besaya, y se extiende hacia el norte hasta el Monte Río los Vados,  con una extensión total de 24.500 has. Incluye zonas de arbolado como robledales en las partes bajas, hayedos como el Monte Saja, y brañas. La fauna que habita esta zona es muy amplia: va desde el ciervo pasando por jabalí, oso pardo, águila real, urogallo, corzo... En verano, las brañas y puertos de montaña son ocupadas por las cabañas ganaderas de los ayuntamientos que forman el Parque, siguiendo un calendario de fechas establecido desde muy antiguo. Especies como bovinos y equinos son los más abundantes en los pastizales. Son muchas las razas de vacas que encontramos, limusinas, pirenaicas o mixtas pero la que quizás llama más la atención es la raza autóctona, la vaca Tudanca. Los principales cursos de agua son los ríos Saja y Besaya con sus afluentes, donde habitan animales como el desmán ibérico, la nutria, anfibios, truchas, anguilas...

Si el caminante quiere alargar la ruta, siguiendo la pista hacia el sur, hay a 1 kilómetro una colina desde la que se ve la braña al completo y de fondo, Peña Colsa y todas las montañas que nos rodean. El regreso al punto de partida es por el mismo camino, aunque nos ofrece una vista diferente al ver los montes frente a nosotros.

Tipo de ruta: Lineal
Distancia total: 18 km
Duración total aprox.:  
Dificultad: Media/baja
Desnivel: 583 m.
Altura máxima: 1007 m.
Tipo de camino: Pista
Agua potable: No
Época recomendada: Cualquier época
Señalización:  No

 

Más información - Como llegar