De Saja a Los Tojos pasando por Colsa

De Saja a Los Tojos pasando por Colsa

SL-LT4

Esta ruta ha unido tradicionalmente los pueblos de Saja y Colsa y es conocido con el nombre de Camino de La Varga. Es un buen ejemplo de los antiguos caminos tradicionales,  acondicionados para carros y cuyo diseño se adapta a las curvas de nivel haciendo más fácil salvar la pendiente. Nosotros alargaremos un poco más la caminata hasta el pueblo de Los Tojos, unido a Colsa por uno de los caminos hacia Castilla.

Partimos del pueblo de Saja, desde el barrio del Puente junto a la carretera del Puerto de Palombera. Cruzamos el río y giramos a la izquierda, caminamos junto río al Saja hasta el barrio del Pontón. Pasamos al lado de la iglesia de Santa Águeda, continuando de frente con dirección al cementerio. Lo dejamos a nuestra izquierda, tomando a partir de ese punto el camino carretero que asciende hacia Colsa, salvando el desnivel que separan ambos pueblos. Entramos poco a poco zigzagueando en un bosque de robles, que aparece acompañado de castaños y avellanos; a la salida de la zona arbolada, en una de las últimas curvas a la  izquierda, el Santucu -como así lo llaman a este tipo de humilladero-  nos indica que vamos en el camino correcto. El paisaje pasa de ser una masa boscosa a un espacio abierto de pastizales. A pocos metros, nos desviamos  ligeramente a la derecha  para contemplar, desde un balcón natural, una bella panorámica. Nos encontramos en el Mirador de Peña Colsa.  Un cartel, junto al monolito, nos identifica los puntos importantes en el paisaje: el pueblo de El Tojo, Peña Sagra, la Braña de la Frechilla, el Pico Fonfría y la propia Peña Colsa (685 metros). El  monte que queda a nuestros pies es el Monte Colsa, de gran valor ya que  su aislamiento y tranquilidad hace que numerosas especies animales lo utilicen como cuartel de cría o refugio. Destacar también Peña Colsa, donde, especies como el Buitre leonado, utilizan sus repisas como posaderos y dormideros. Así que no es extraño ver a estos carroñeros sobrevolar la Peña. Después del descanso, continuamos la ruta por una pista que mejora bastante su firme y que nos lleva directamente a Colsa, pueblo más alto del municipio de Los Tojos con 730 metros de altura. A nuestra derecha dejaremos una pista que va hacia el cordal de Tambuey al Puerto de Palombera, antiguo camino hacia la meseta. Atravesamos Colsa,  tomando el camino a Los Tojos. A nuestra derecha queda una mies donde se encuentra la Fuente del Dujo, algunos autores le atribuyen un origen visigótico. Frente a nosotros va apareciendo el pueblo de Los Tojos, con su característica forma lineal, adaptando las casas al camino y como telón de fondo el Monte Correpoco y el Serradores. A la entrada del pueblo, a la derecha junto al camino, podemos ver la llamada Casa de Los Perros.  Aquí termina nuestro recorrido, el regreso se hará por la misma ruta.

 Tipo de ruta:   Lineal
 Distancia total:   8,80 km
 Dificultad:  Media (por el desnivel, sin dificultad técnica)
 Desnivel:  330 m.
 Tipo de camino:  Camino carretero/ Pista/ Camino
 Agua potable:  Si, en Saja, Colsa y Los Tojos
 Época recomendada:  Cualquier época
 Observaciones:      Señalizado parcial. Encontraremos líneas blancas y rojas ya que corresponde a parte de la segunda etapa del GR- 71 “Sendero de la Reserva del Saja .

Precaución en la época de caza.

Más información - Como llegar