NUESTROS PUEBLOS

Bárcena Mayor


Con una población de 85 habitantes y localizada en una pequeña vega del río Argoza, es la única población incluida en el Parque Natural Saja Besaya. Está a 5,7km de la capital municipal y se sitúa a 495m de altitud. Debido al estado de conservación y a la uniformidad de su caserío, es Conjunto Histórico-Artístico desde 1979. Destacan la iglesia de Santa María, del siglo XVII, las antiguas casas rectorales, las casonas montañesas o las típicas casas con cerramientos laterales en las solanas. Forma parte de la Asociación Pueblos más bonitos de España, desde 2015.

Colsa:


Es uno de los núcleos de población más antiguos del municipio, que aparece formando parte del Valle de Cabuérniga ya en el Pleito de los Valles contra la Casa de la Vega. Tras décadas de abandono, ha recuperado parte de su identidad con la rehabilitación y recuperación de algunas de sus casas. A pocos metros del núcleo de población, se localiza la Peña Colsa, un precioso balcón natural desde el cual se puede observar el Valle del Saja.

Saja


Se localiza junto al río que le da nombre, en una estrecha llanura en el fondo del valle. La evolución del núcleo está estrechamente ligada al río Saja y a los bosques que lo rodean. A 5,1km de la capital del municipio, en él residen 101habitantes. Caracterizado desde antaño por el desarrollo de oficios relacionados con la madera, que fueron durante mucho tiempo un recurso fundamental con el que complementar la actividad ganadera. La construcción de la carretera de Palombera, facilitó además el intercambio y venta de productos como aperos, carros, etc. por lana y trigo de Castilla.

Correpoco


Este núcleo de población fue paso de la antigua Ruta de los Foramontanos, que llegaba a él desde el núcleo de Llendemozó, hoy abandonado y perteneciente al municipio vecino de Cabuérniga. Es el menos poblado de todo el municipio, con 55 habitantes y es la capital municipal. Destaca la Iglesia de San Juan Bautista con retablos de mediados del siglo XVIII y una pila bautismal de tradición románica.

El Tojo


Situado a media ladera sobre el valle medio del río Saja, frente a Peña Colsa. Este núcleo que cuenta con 78 habitantes, al contrario que los otros del municipio, se caracteriza por su dispersión. Destacan en él, el modelo de casa popular montañesa y la Iglesia de San Justo y Pastor; además de disfrutar de un entorno natural privilegiado.

Los Tojos



Este núcleo que cuenta con 115 habitantes, ejerce de capital municipal. Se sitúa en una loma a media ladera en la margen izquierda del río Argoza, a 649m de altitud. Las casas del núcleo se disponen en hilera y presentan amplios soportales abiertos por arcos de sillería; de ellas destacan la Casa de Pepón y la Casa del Artesano.